El DOP en St. Paul’s

El DOP en St. Paul’s

El Departamento de Psicopedagogía (DOP) del centro, formado por tres psicólogas, un psicopedagogo y una logopeda con roles específicos y complementarios, se dedica a apoyar el desarrollo emocional, académico y social de nuestros alumnos.

 

Well-being

Con el propósito y compromiso de potenciar la Educacional Emocional, el programa Connections visibiliza tres ejes interconectados entre sí: conexión con uno mismo, conexión con los demás y conexión con el mundo. Desde P3 hasta segundo de bachillerato, a través de conferencias, charlas y talleres, trabajamos en el desarrollo integral de los alumnos, fomentando su autoconocimiento, la empatía y la comprensión del entorno.

 

Prevención 

El departamento desarrolla y supervisa programas y talleres para promover la salud mental, prevenir el acoso escolar y fomentar habilidades de resiliencia y gestión del estrés.

Desde hace 20 años impartimos el método Mónica Toscano Prevention in Act, que nos ayuda a prevenir la violencia en las aulas y ofrece la oportunidad de conocer a nuestros alumnos a través de espacios de diálogo.

 

Tutoría

El DOP orienta a los docentes en estrategias para identificar y prevenir problemas emocionales y conductuales en tutorías personalizadas. Nuestro método Sustainable Minds busca establecer unas bases sólidas sobre las que apoyar el conocimiento de uno mismo y la gestión emocional y social.

 

Intervención y Asesoramiento 

El equipo ofrece intervenciones tanto individuales como grupales para abordar problemas emocionales, conductuales y académicos.

En estas intervenciones se realizan evaluaciones psicológicas, psicopedagógicas y del habla para identificar dificultades de aprendizaje, problemas emocionales y conductuales. Una vez realizadas estas evaluaciones, se individualiza la resolución de los problemas en base al alumno y su problemática.

 

Desarrollo de Programas Específicos

El equipo DOP se encarga de diseñar programas para alumnos con altas capacidades, ofreciéndoles retos intelectuales adicionales.

Del mismo modo, para aquellos alumnos con necesidades especiales, busca planes de apoyo individualizados (PAI) para asegurarse de que reciben los recursos y la atención que requieren.

Otras tareas de las que se encarga el Departamento van relacionadas con los protocolos específicos para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dificultades en el habla y discalculia, y se asegura de que estos alumnos reciban las mejores atenciones adaptadas a sus necesidades.

 

En definitiva, el departamento es esencial en el centro para poder garantizar que cada alumno reciba el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial, tanto en el ámbito académico como en el personal.