22 Oct Fusionando Tecnología y Tradición
A medida que las escuelas de todo el mundo adoptan las nuevas tecnologías, el énfasis se ha desplazado cada vez más hacia garantizar su uso seguro y equilibrado en el aula a través de un modelo híbrido.
Introducción gradual de la tecnología
En St. Paul’s esto implica un enfoque progresivo de la tecnología que fomenta las competencias esenciales en los alumnos más jóvenes a través del aprendizaje práctico y experimental, al tiempo que integra gradualmente las herramientas digitales, como los iPads, a medida que los alumnos avanzan, promoviendo tanto la curiosidad como las habilidades de pensamiento crítico esenciales para su éxito futuro.
En línea con las mejores prácticas mundiales, nuestro enfoque progresivo introduce la tecnología gradualmente, con un acceso limitado para los alumnos más jóvenes y una integración cada vez mayor a medida que avanzan en la escuela. Esta estrategia refleja las conclusiones de un reciente estudio de McKinsey, que destaca que los resultados mejoran cuando la tecnología es guiada por los educadores en lugar de ser entregada directamente a los alumnos. El programa de iPad 1:1 de St. Paul’s refleja nuestro compromiso por proporcinar a los alumnos mayores las herramientas digitales que necesitan, garantizando al mismo tiempo que este despliegue se gestione cuidadosamente para mejorar el aprendizaje en cada etapab McKinsey & Company
Aprendizaje práctico: clave para los más jóvenes
Nuestro enfoque del desarrollo de la competencia tecnológica comienza con un aprendizaje práctico y experimental para nuestros alumnos más jóvenes, reflejo de las investigaciones que demuestran la importancia de que los estudiantes se involucren físicamente con los materiales de aprendizaje.
Este método, a menudo denominado «cognición corporal», sugiere que al manipular e interactuar con los objetos, los alumnos profundizan en su comprensión y mejoran su retención. En St. Paul’s nuestros alumnos realizan actividades prácticas con instrumentos como microscopios, rompecabezas y prismáticos, lo que les permite explorar conceptos científicos de forma tangible y sentar las bases del pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas.
La investigación destaca que el aprendizaje práctico también fomenta la creatividad, la conciencia espacial y la capacidad analítica, que son esenciales a medida que los estudiantes avanzan en materias más complejas como la robótica, la programación y STEM. Al interactuar físicamente con el material didáctico, los alumnos aprenden competencias clave como la estructura, la secuencia y el razonamiento lógico. Esta exposición temprana a la resolución de problemas no sólo despierta la curiosidad, sino que apoya el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico cruciales para sus futuras actividades académicas.
Hacia un Modelo Híbrido Progresivo
El compromiso de St. Paul’s con un modelo híbrido progresivo garantiza que la tecnología sirva como valiosa herramienta educativa y no como sustituto del aprendizaje tradicional. Al fomentar las experiencias prácticas para los alumnos más jóvenes, no solo desarrollamos las habilidades básicas, sino que también encendemos la pasión por el descubrimiento y la investigación.
A medida que nuestros alumnos pasan a una mayor integración de la tecnología, están mejor preparados para enfrentarse a los retos del futuro, desarrollando las habilidades necesarias en el panorama digital actual. Este enfoque holístico permite a nuestros alumnos convertirse no solo en usuarios competentes de la tecnología, sino también en ciudadanos digitales responsables preparados para prosperar en un mundo en constante evolución.