Girls supporting girls: abordando el fenómeno de las Mean Girls

En St. Paul’s estamos comprometidos con fomentar un entorno escolar positivo y de apoyo. Como parte de nuestro Programa de Bienestar, ofrecemos a los estudiantes valiosas oportunidades de aprendizaje que promueven la amabilidad, la confianza y el respeto entre compañeros. Uno de nuestros enfoques clave es abordar el comportamiento de las Mean Girls y fomentar las Positive Vibes para garantizar una cultura de inclusión y apoyo. Este aspecto de nuestro programa ha sido desarrollado en colaboración con Susie Page, Responsable de Orientación de nuestra escuela asociada The Pennington School. 

Entendiendo el comportamiento de las Mean Girls 

Exploramos diferentes formas de comportamiento poco amable que a veces pueden ser sutiles, pero profundamente impactantes. Un concepto clave que abordamos es el gaslighting: cuando alguien manipula a otra persona para que dude de sus propios sentimientos o de su realidad. Esto puede hacer que la persona afectada se sienta confundida e impotente, por lo que es importante reconocer y señalar este tipo de comportamiento. 

También destacamos la diferencia entre acciones intencionadas y accidentales. A veces, las palabras hirientes o la exclusión ocurren sin mala intención, pero el impacto sigue siendo significativo. Aprender a reflexionar sobre nuestras acciones y sus consecuencias nos ayuda a construir relaciones más fuertes y empáticas. 

De espectador a defensor 

Uno de los principales objetivos de nuestro Programa de Bienestar es capacitar a los estudiantes para que pasen de ser meros espectadores—que presencian comportamientos poco amables, pero no actúan—a convertirse en defensores activos, que apoyan y protegen a sus compañeros. Fomentamos el uso de las 4D de la Intervención, que ofrecen formas prácticas de responder ante comportamientos negativos: 

  • Directo: Confrontar el comportamiento de manera respetuosa y firme. Ejemplo: “Eso no está bien. Por favor, para.” 
  • Delegar: Pedir ayuda a un profesor, mentor o adulto de confianza cuando la intervención directa resulte difícil. 
  • Distraer: Desactivar la situación redirigiendo la atención o cambiando de tema para interrumpir el comportamiento negativo. Ejemplo: Hacerle una pregunta inesperada a la persona afectada o iniciar una nueva actividad. 
  • Demorar: Si no es posible actuar de inmediato, comprobar más tarde cómo está la persona afectada y ofrecerle apoyo. Ejemplo: “¿Estás bien? ¿Quieres hablar sobre lo que pasó?” 

Al elegir actuar, incluso con pequeños gestos, los estudiantes pueden generar un efecto en cadena que marque la diferencia en la comunidad escolar. 

Fomentando interacciones positivas 

Nuestro Programa de Bienestar en St. Paul’s está diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar resiliencia emocional, empatía y relaciones positivas. A través de talleres, debates e iniciativas colaborativas, les proporcionamos herramientas y estrategias para afrontar desafíos y promover un entorno respetuoso e inclusivo. Trabajando juntos, seguimos construyendo una cultura escolar en la que cada estudiante se sienta valorado, apoyado y con el poder de prosperar. 

A través de la educación y el diálogo abierto, estamos formando una generación que valora el respeto, la inclusión y las amistades genuinas. Sigamos apoyándonos mutuamente y haciendo de la amabilidad la norma en St. Paul’s. 

girls

También te puede interesar…

¿QUIERES VISITARNOS?

Rellena el formulario para agendar una visita personalizada.
Scroll al inicio