04 maig El éxito de un proyecto educativo
Al inicio del período de preinscripción 2022-23, el Consorci d’Educació de Barcelona facilitó a todos los centros educativos de la ciudad, los datos sobre la evolución de la natalidad:
El gráfico muestra una inapelable tendencia a la baja en el número de alumnos de dos años, candidatos a participar en la preinscripción en cada curso escolar. A destacar:
- En los últimos 5 cursos la disminución de niños-as de dos años en Barcelona ha sido de 1.986 individuos. En porcentaje, la disminución de candidatos a la preinscripción de P3 asciende al 14,35%.
- El declive se acentúa en los últimos dos cursos, 2021-22 y 2022-23, con reducciones del 5,97% y el 6,24%, respectivamente.
- La tendencia se mantiene inamovible para los próximos cursos.
Esta disminución de alumnado se produce en el seno de un entorno convulso.
Cuando parecía que empezábamos a recuperarnos de la pandemia provocada por el Covid-19, que había provocado un sinfín de problemas y requerido de innumerables adaptaciones y se desata un conflicto bélico en el corazón de Europa que pone en jaque, nuestra estabilidad, nuestra economía y nuestra confianza en el futuro.
Los colegios de Barcelona, públicos, concertados y privados han tenido y están teniendo serias dificultades en la captación y matriculación de alumnos de P3 para el 2022-23.
Todo cuanto antecede nos permite poner en valor el rotundo éxito en la matrícula prevista de P3 para el curso 2022-23 en St. Paul’s School. Tenemos 50 solicitudes de preinscripción presentadas, que cubren las 50 plazas de las que St. Paul’s dispone.
Esto nos lleva a pensar que únicamente los colegios vivos, que innoven, se adapten y aporten valor a sus familias serán los centros educativos que pervivan y perduren.
Hacerlo bien ya no será suficiente. Debemos ser capaces de explicarlo, de comunicarlo y de transmitirlo.
Este curso 2021-22 hemos contado con 4 vectores de comunicación:
- Las familias St. Paul’s que actúan como prescriptores del colegio entre sus amigos y conocidos. Nada comunica de forma más efectiva que una familia satisfecha.
- Nuestros exalumnos. Muchos de ellos ya renuevan su vínculo con St. Paul’s matriculando a sus hijos en el colegio y, además, con su comportamiento ejemplar son los mejores embajadores de nuestra institución.
- La generación de contenido de calidad que publicamos por los distintos canales del colegio: St. Paul’s Facebook, St. Paul’s Instagram, St. Paul’s Linkedin y el Blog St. Paul’s
- La campaña de marketing digital y comunicación llevada a cabo por la Fundación, cuyos resultados valoramos muy positivamente.
Estamos siempre dispuestos a acompañarlos en una visita personal a cargo de la Dirección del colegio. Si lo desean pueden solicitar una visita a St. Paul’s les atenderemos encantados.
Únicamente los mejores y aquellos que lo sepan comunicar tendrán su espacio en el futuro de la educación.
Cada curso será un nuevo reto, reto que nos encontrará predispuestos a aspirar a la excelencia y a contárselo al mundo.
David Gabaldon
Subdirector