01 Feb ¿Por qué St Paul´s opta por NO hacer el Bachillerato Internacional?
El sistema del Bachillerato Internacional fue ideado en su momento, para dar respuesta a un conjunto de familias que por motivos profesionales debían moverse a nivel internacional. Dichas familias necesitaba un currículum común, impartido en lengua inglesa, que permitiera a sus hijos moverse por el mundo y, al mismo tiempo, continuar con sus estudios sin mayor dificultad.
St. Paul’s School no orienta su proyecto a dar respuesta a este tipo de familias, expatriados de multinacional, con estancias cortas en Barcelona, que generan una elevada rotación del alumnado.
Somos un colegio de Barcelona, que imparte el currículum estatal, orientado a la comunidad local, con gran énfasis en el estudio de las lenguas (inglés, castellano, catalán y francès), que persigue la excelencia académica, comprometido con la atención a la diversidad, a la vanguardia de la implantación tecnológica y la innovación metodológica, con una especial sensibilidad hacia la formación de la persona.
St. Paul’s School es un proyecto que ofrece oportunidades a nuestros alumnos para que emprendan un futuro universitario tanto en España como a nivel internacional.
En los últimos años, entre un 10 y 15% de los estudiantes que acaban 2º de bachillerato en St. Paul´s opta por emprender sus estudios universitarios en el extranjero. En todos los casos han accedido a las distintas universidades internacionales deseadas y algunos de ellos incluso han obtenido becas para financiar sus estudios.
El apoyo del colegio a los alumnos que desean estudiar fuera es total y absoluto. Se les ayuda, se les orienta y lo que es más importante se les prepara.
El currículum de St Paul´s a día de hoy, además de ofrecer el Bachillerato Español, homologado en toda Europa, permite a nuestros alumnos presentar un currículum con los siguientes pluses que son muy bien entendidos y valorados en las universidades extranjeras:
- Nivel de inglés: Certificados de Proficiency o Advanced que se convalidan a los niveles requeridos por las distintas universidades: SAT o IELTS
- Segunda lengua extranjera: Los alumnos que cursan 6 años de francés acreditan un excelente nivel.
- Asignaturas de A-level: Aquellos alumnos que lo desean pueden complementar su currículum con algunas asignaturas de A-level (equivalente al bachillerato en el Reino Unido)
- Experiencia Internacional: participación en programas de intercambio, estancias en el extranjero y participación en el IMUN
- Community Services: Voluntariado en distintas fundaciones con las que colaboramos y que acredita su sensibilidad social
- Trabajo de Investigación o Research Project: que realizan los alumnos entre 1º y 2º de Bachillerato
- Work Experience: experiencia laboral de una semana que incluye juegos de rol previos, preparación de CV y la práctica laboral
- Rasgos en su perfil personal: buenos comunicadores, reflexivos, dispuestos a aprender, a indagar, personas equilibradas, de mentalidad abierta y solidaria.
En nuestro país, la posesión del Diploma de Bachillerato Internacional no supone el acceso directo a la universidad; haber realizado BI no exime al alumno de tener que realizar la prueba de selectividad en su totalidad, tanto la parte común como la parte específica .
Es habitual que los alumnos que cursan un Bachillerato Internacional deben ampliar el espectro de asignaturas que estudian para poder conseguir los 4 puntos extra que permiten obtener las asignaturas opcionales. Requieren de este esfuerzo adicional para estar en igualdad de condiciones con los estudiantes que cursan el Bachillerato Español.
Por todo lo expuesto anteriormente St. Paul’s School no imparte el Bachillerato Internacional.
Nuestros alumnos tienen una excelente preparación para afrontar la selectividad española y, al mismo tiempo, pueden aplicar exitosamente a todas las universidades internacionales que sean de su interés. Así lo acredita nuestra experiencia y este es nuestro compromiso.
Patricia Carranza
Directora
[1] Actualmente, la puntuación para entrar en la universidad puede tener un máximo de 14 puntos : 10 de los cuales se obtienen con un examen de 5 asignaturas comunes y los 4 restantes de un máximo de dos asignaturas opcionales