30 Sep El patio de St. Paul’s
El recreo y los momentos en el patio son oportunidades para descansar de las actividades lectivas y volcarse en el juego y en el desarrollo de las relaciones interpersonales. Y siendo como es un breve espacio de tiempo, es un tiempo precioso para madurar en educación emocional y avanzar en el bienestar personal.
Esta realidad pone de relieve la importancia de las personas que atienden a los niños: cómo interactúan con ellos, cómo potencian y controlan desde la empatía y el respeto a la intimidad las inercias y dinámicas que se observan. Una vez pasadas las restricciones de la pandemia, en el recreo el juego libre debe ser clave, y la libertad de movimiento de la que ahora gozan los alumnos, la llave para descubrir todas las sus posibilidades que el entorno les entorno que les ofrece.
Este año hemos formado en disciplina positiva, en mediación y resolución de conflictos al equipo de patio que ha integrado nuevos perfiles con conocimientos de psicología.
Sin duda, seguir contando con la participación activa de los House Captains y Friendship Helpers mejora la manera de resolver pacíficamente los conflictos y nos permite aprender habilidades de vida tan esenciales como el control de las emociones, la empatía o el respeto hacia el otro, especialmente en su libertad de elección.
El tiempo de patio en el colegio puede, también, ser un momento mágico donde la curiosidad levanta el vuelo. Los clubs de patio tienen ese propósito y otro muy claro: descubrir que podemos disfrutar mientras aprendemos nuevas canciones, nuevos experimentos o jugadas de ajedrez.
Pero el patio no es solo tiempo. es un espacio. Para los romanos, el espacio físico del jardín era un lugar estimulante. El Locus amoenus significaba «lugar ameno, agradable». St. Paul´s, por su situación, goza de unas instalaciones privilegiadas con un aire límpido y muy poco contaminado que permite el diseño de actividades tanto académicas como lúdicas al aire libre prácticamente durante todo el curso.
Nuestros alumnos más pequeños de Early Years disfrutan de una zona segura diseñada esencialmente para ellos y que cuenta con arenal, tren de madera, zonas de juegos específicos mesas exteriores y lavabos adecuados para su edad. Además de los espacios verdes y los jardines, los alumnos de Primaria disponen de una casita para participar en talleres de manualidades, un zona de cuerdas, un polideportivo y un huerto y finalmente, las etapas de ESO y Bachillerato tienen a su disposición pistas deportivas exteriores e interiores y amplios espacios de jardín con mesas para desayunar al aire libre o jugar al ping pong o al futbolín.
Un lugar donde se desarrolla una acción apasionante como es el crecimiento y la educación de nuestros alumnos.
Patricia Carranza
Directora